4 consejos para comprar una casa

 

4 Consejos para comprar una casa

En colaboración con
Fintual

No lo vamos a negar: es complicado comprar una casa estos días. El mercado de vivienda que nos está tocando vivir a la generación de personas entre 25 y 40 años en México es uno de los más difíciles de la historia.

Pero no por eso hay que perder la esperanza. Aún hay opciones y en este post te compartiremos algunas de ellas, especialmente si quieres comprar tu primera casa o depa.

Lo primero es empezar por lo más básico: ¿cómo puedo juntar el dinero para comprar una casa o un departamento?


1. Crédito hipotecario: requisitos e intereses

La forma más accesible de adquirir una vivienda es a través de un crédito hipotecario. Los requisitos principales que piden las instituciones son:

  • Edad mínima/máxima: suele ir desde los 18 a los 25 años hasta los 60-70.

  • Antigüedad laboral: de al menos 2 años.

  • Ingresos comprobables

  • Buen historial crediticio

La mensualidad, en promedio, no debe exceder de un 35% del salario de una persona. Pero hay algunos casos —por ejemplo, personas jóvenes sin dependientes económicos— donde el porcentaje puede ser un porcentaje mayor.

En este momento, las tasas de interés para obtener un crédito hipotecario van desde el 8% hasta el 10%-11%. Ten en cuenta que la tasa de referencia de Banxico está en 7% (mayo 2022) y sigue subiendo, por lo que es probable que las tasas de los créditos también sigan al alza.


2. Infonavit: un recurso muy valioso

En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es de gran ayuda para poder adquirir una vivienda; y te puede servir a ti también.

Por si no sabías, si estás dado de alta en el IMSS, tu patrón aporta cada bimestre el 5% de tu sueldo bruto a tu subcuenta de vivienda (o sea, a tu Infonavit). Puedes aprovechar este ahorro para comprar una casa, a través de distintos créditos o apoyos hipotecarios. Los más comunes son:

  • Crédito Infonavit

Es un crédito 100% financiado por el Infonavit, en el que puedes usar el saldo acumulado en tu subcuenta de vivienda como parte del enganche (que normalmente es, al menos, 10% del valor del inmueble). Tiene una tasa de interés de 10.45%, la cual es un poco más alta que la que puedes encontrar en un banco, pero en épocas de tasas de interés altas —como ahora— es una buena alternativa.

Ten en cuenta que el crédito máximo 100% financiado por el Infonavit es de aprox. 2.4 millones de pesos (en 2022).

  • Cofinavit

Es un crédito combinado entre una institución bancaria y el Infonavit. La ventaja es que el banco toma la parte del Infonavit como parte del enganche, por lo que podrías tener hasta 100% del financiamiento del crédito.

Puedes usar el saldo de tu subcuenta para pagar gastos de avalúo y notariales, lo cual reduce al mínimo el dinero que tienes que poner para obtener una casa.

  • Apoyo Infonavit

Es una excelente alternativa para combinar con un crédito 100% bancario. Las aportaciones bimestrales de tu patrón se van directo a reducir el capital del crédito, por lo que reduces el tiempo del crédito. El saldo acumulado de tu subcuenta de vivienda hasta antes del crédito se queda como garantía por si te quedas sin empleo.

Los bancos, que normalmente piden un enganche mínimo del 10% o 20% del valor de la propiedad, llegan a aceptar enganches desde 5% del valor si el crédito bancario se combina con este apoyo.


3. Compara alternativas de créditos

Hay un simulador muy bueno de la CONDUSEF que puedes usar para comparar opciones.

Por ejemplo, coticé un crédito para una vivienda de 1.5 millones, con Apoyo Infonavit, donde quería dar el enganche más bajo posible en esta modalidad (5%).

Puse un sueldo de 30 mil pesos, lo cual es relevante para calcular el monto del apoyo infonavit que haría mi patrón y para saber qué bancos me podrían ofrecer un crédito con esos ingresos comprobables. Algo importante para notar es que los desembolsos iniciales rondan los 200 mil pesos: esto incluye los 75 mil del enganche, más costos e impuestos asociados a comprar un inmueble, que en promedio son de un 6%-8% del valor total del inmueble.


4. Fintual, una opción para ir más rápido

Sin importar el monto al que intentes llegar, lo harás más rápido poniendo tu dinero en un lugar donde puedas ganar rendimientos. Para el caso del ejemplo anterior, podrías juntar los 200 mil pesos que necesitas haciendo una inversión de 5 mil pesos al mes, durante 3 años.

Algo importante: no hay aportaciones mínimas ni plazos forzosos en Fintual. Puedes ahorrar lo que quieras, cuando quieras. Todo 100% digital y respaldado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Y así ahorras al ritmo que quieres, y puedes conseguir esa casa o departamento que tanto quieres; ¿te late empezar?

 
Anterior
Anterior

¿Qué es en realidad el amor propio?

Siguiente
Siguiente

¿Sigo escribiendo sobre mi ex?