¿Qué es en realidad el amor propio?

 
Mujer viéndose en el espejo con amor.

¿Qué es en realidad el amor propio?

El término “amor propio” está tan comercializado y romantizado que a veces, es difícil encontrar un significado que vaya acorde a nuestro estilo de vida, creencias o valores.

Cada unx de nosotrxs tiene su propia definición sobre el amor propio: para muchxs es respetarnos, respetar nuestros cuerpos y opiniones, es alejarnos muchas veces de amigos, parejas o familiares para poder tener paz mental o espiritual, muchas veces el camino para llegar a amarnos a nosotrxs mismxs es tener ese carácter para decir ¡no merezco esto!

Le preguntamos a algunas de nuestras lectoras, lo que significa para ellas el amor propio en su día a día y esto nos respondieron:


Regina

Creo que el amor propio es la acción que tomamos cuando hacemos lo que nuestro cuerpo y alma necesitan; a veces, es una taza de té calientito y una película antes de dormir, y a veces es cortar cualquier comunicación con el supuesto amor de nuestras vidas;. Es odiar hacer ejercicio y hacerlo cuando menos quieres, porque te resienten los huesos y te falta el aire al subir escaleras. Es no mandar un mensaje de medianoche a alguien que no merece leer esas palabras. Es llevarle la contraria a tus papás porque te quieren, pero no siempre están en lo cierto. Querernos requiere ternura, sí, pero también la mano firme que nos deja en el camino que necesitamos para ser una versión mejor, para nosotros.


Estefania

Amor propio es poder ver hacia adentro de mi y quererme completamente, querer esas partes de mi que me resultan extrañas, es ver mis versiones pasadas y perdonarme por todo; por los errores, por lo mal que dejé que me trataran, por las veces que me hice daño. Me amo y me comprendo. Me trato y hablo con amor y ternura. Me imagino a mi yo de niña y le aseguro que la quiero, que la estoy cuidando y que vamos a estar bien. Intento recordar que no estoy sola, estoy conmigo.


Claudia

El amor propio es una forma de cuidarme. Esta forma es personal y puede ser flexible, cambia conforme a mis gustos y experiencias. Un día amor propio puede significar quedarme acostada con mis perros y no hacer nada. Otro, puede ser echarme porras en el día a día o dejar de criticar todo lo que hago. Creo que en el amor propio tú pones las reglas y se trata de hacer lo que más te guste, lo que te apapache. A veces, adoptar el “amor propio” de otres es asfixiante.


Sofía

El amor propio para mi es un viaje, es el camino por donde tienes que pasar para llegar a la meta: el respeto. El respeto es mi verdadero amor propio, porque el amor va mucho más allá de una mascarilla los domingo o de tomar un jugo en la mañana, el amor propio es aceptar esas partes “poco agradables” de ti y aún con todo eso respetarte. Podrás amarte tanto que rayes en el egocentrismo, pero si no te respetas es un amor vacío y hueco. El respeto duele, es duro, pero justo porque aún y cuando el amor te haya abandonado por el momento, el respeto siempre estará contigo.


Amelia

Amor propio es darte cuenta que no eres un estereotipo y no tienes por qué apegarte a ellos. Amor propio es, desapego, amor a tu persona, darte cuenta que eres una galaxia que nunca has profundizado, una galaxia que necesitas conocer, donde en ella hay temores, pasiones, ideales, rencores y vacíos que, no necesitas llenar sino conocer el porqué de su ausencia, necesitamos enfrentarnos, deshacernos de nuestra persona, genuinamente para ir por la verdadera autenticidad. Ser tú, es el mayor privilegio, conocer, perdonar, dejar ir a quien creías ser, amor propio es todo menos conformarte.


Y para ti ¿Qué es el amor propio?


Andy Reyes

Escritora y columnista

 
Anterior
Anterior

No breakfast No phone

Siguiente
Siguiente

4 consejos para comprar una casa