Women to Watch - Natalia Guzman

 
nataliag.png

WOMEN TO WATCH: Natalia Guzman

Por Carissa Parrish

Bienvenida a la primera edición de Women to Watch! Hoy nos sentamos con Natalia Guzmán de HBO para aprender cómo es que esta ejecutiva se mantiene inspirada y al mismo tiempo no pierde el balance.


Nombre: Natalia Guzman
Puesto: Directora de Distribución Doméstica en HBO, WarnerMedia
Edad: 34
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos.

Natalia es originaria de Nueva York y en su día a día se encarga de desarrollar las estrategias de marketing y distribución y de aumentar los ingresos y el crecimiento de suscriptores en HBO, en donde ha trabajado por 8 años. Cuando no está manejando un equipo de 9 personas en la oficina, Natalia se encarga de manejar a su familia. Hace poco completó la renovación de la casa que compró para compartir con sus padres. El highlight de su verano fue llevar a su hijo de 10 meses, Marco, a la República Dominicana por primera vez, para disfrutar de unas merecidas vacaciones con más de 25 miembros de su familia. 


1. Natalia, eres una Dominicana-Americana de primera generación y una neoyorquina nativa. ¿Consideras que tu crianza tuvo una influencia en tu vida profesional?

Mi crianza es el eje fundamental de mi vida profesional. A mi familia le tomó muchísima valentía y sacrificio llegar a los Estados Unidos y empezar una vida sin tener una estabilidad económica. No creo que se hubieran podido imaginar las vidas que tenemos hoy. En mi familia hay doctoras(es), maestras(os), enfermeras(os) y dueñas(os) de negocios. Es increíble lo que el trabajo duro, la educación y el ignorar que todas las probabilidades estaban en nuestra contra, construyó lo que somos hoy. Esos valores y una filosofía de que “no hay límites” en cuanto al éxito se refiere, es lo que me ha impulsado en la vida.


2. ¿Cómo construyes confianza?

Construyo mi confianza en los demás al reconocer sus fortalezas y así darles oportunidades para que puedan contribuir al éxito de nuestro equipo. Cuando necesito motivarme y darme confianza, intento recordar todas las dificultades y retos que he superado en mi vida. Me digo a mi misma: Eres una bad-ass, esto no es nada. Puedes con esto y con más.


3. ¿Cuándo te sientes más creativa? 

Me siento creativa cuando tengo la confianza y la autonomía para crear estrategias y pensar libremente. Cuando hay un problema que necesita resolverse, mi cerebro arranca a toda velocidad. Definitivamente me centro en las soluciones y no en los problemas.


4. Cuéntanos sobre algún momento en el que te hayas sentido increíblemente orgullosa de ti misma.

Uno de mis sueños siempre ha sido aparecer en Saturday Night Live. El año pasado fui a The Second City en Chicago, un teatro/escuela de improvisación de donde han salido muchos comediantes reconocidos. Lorne Michaels, creador y Productor Ejecutivo de SNL necesitaba un voluntario de la audiencia que supiera hablar español. Brinqué a la primera oportunidad y participé en un sketch de improvisación que ¡hizo reír a Lorne Michaels!

5. ¿Cuál es tu consejo profesional favorito?

No te esperes a que las oportunidades lleguen solas y no te disculpes por tener buenas ideas. Cuando piensas en algo que puede tener un impacto o puede mejorar un aspecto de negocios, cultura o procesos, actúa y no dejes ir el momento.

6. ¿Qué es algo que quisieras que más mujeres jóvenes profesionistas supieran?

Por favor dejen de competir con otras mujeres. Las mujeres no son tu competencia, todos son tu competencia. La realidad es que puedes ir tan lejos y tan rápido como TÚ te lo permitas. Así que concéntrate en ti misma: cómo puedes ser más inteligente, más rápida, una mejor líder y una mejor compañera de equipo.

7. Tu trabajo requiere que viajes mucho ¿Qué haces para mantener una rutina de auto-cuidado saludable?

Definitivamente soy culpable de hacer compromisos de más y de trabajar de más. Quiero hacerlo todo. Para mi el auto-cuidado es darme un tiempo a solas para pensar, reflexionar y organizar mi vida agitada. Tengo un esposo y una familia que me apoyan muchísimo y me dan el espacio que necesito para desconectarme. Cuando viajo por negocios, trato de darme ese tiempo para comer sola, repasar mi lista de pendientes, ponerme metas y a veces ver programas frívolos de televisión. Todo esto me da el balance que necesito para poder estar al 100% cuando regreso a casa.

8. La comunicación y el trabajo en equipo son importantes en todas las industrias. ¿Cuál es tu estrategia para lidiar con personas y situaciones difíciles?

Al enfrentar situaciones difíciles, trato de concentrarme en la solución. Escucho en lugar de reaccionar. El momento en el que una situación escala a un conflicto o a una discusión, las dos partes ya perdieron. Si puedo entender la motivación y las prioridades de la persona, estoy mucho más equipada para negociar y defenderme.


9. ¿Tienes algún consejo que tengas para las mujeres que quieren trabajar en el negocio de medios y entretenimiento? 

Trabajar en una industria por la cual sientes pasión es increíble. Pero debes enfocarte y prepararte con el mismo nivel de profesionalismo como lo harías para un trabajo “serio” en finanzas. El entretenimiento es una industria de personas, pero si no te presentas como la mejor candidata para el puesto, las conexiones solo te pueden llevar hasta cierto punto.

10. Cuéntanos sobre un momento en el que hayas querido renunciar a un trabajo y por qué.

Me motiva la necesidad de aprender y de tomar nuevos retos. Las dos veces que he querido dejar un trabajo han sido porque ya no sentía que estaba creciendo o aprendiendo. En ambas ocasiones, me cambié a otro rol o a otro equipo que me dio la oportunidad de seguir retándome.


11. Muchas de nuestras lectoras son emprendedoras y sabemos que trabajas muy seguido de forma remota. ¿Cómo te concentrar al trabajar en un ambiente poco convencional?

Algo que encuentro útil es compatibilizar los días. Trato de agendar todas mis juntas y llamadas en el mismo día, para tenerlas cuando estoy en la oficina o al empezar la semana. Esto me permite estar al cien en los días de juntas y me da un mapa mental para ser eficiente al viajar y al trabajar de forma remota.


12. ¿Cuál es tu mejor tip de productividad?

Este tip es simple, pero me tomó tiempo dominarlo… empieza con lo difícil. Yo solía dejar para el último las tareas que me intimidaban, pero al llegar a ellas ya estaba mentalmente agotada. Ahora intento comenzar con los retos complicados cuando estoy fresca y la confianza y satisfacción de haberlos terminado me ayuda a completar los demás pendientes.


Contesta con lo primero que se te venga a la mente...


La palabra Latina: Fuerza

Mejor compra por menos de $100: Mi suscripción a Spotify

Algo en lo que todas las mujeres deberían invertir: Una educación

Algo en lo que las personas deberían pasar menos tiempo: Dándole importancia a lo que las personas piensan de ti en las redes sociales.

Programa de televisión: Succession en HBO 

Mejor canción para bailar: Lose Control, Missy Elliott 

Pieza básica en tu clóset: Pantalones negros skinny con un fit perfecto. 

Algo que necesitas para vivir: Risa 

Carrera Universitaria: Comunicación 

Palabra Favorita: Si


Mándanos tus nominaciones para nuestra próxima edición de Women to Watch a hola@bonitasemana.com





 
Anterior
Anterior

Las Heroínas De México

Siguiente
Siguiente

Tips para ayudar al planeta pasito a pasito.