Qué Preguntar Tu Próxima Entrevista de Trabajo

 
 
work.png

Qué Preguntar En Tu Próxima Entrevista De Trabajo

Por Lila Miller

 

En todas las entrevistas laborales llega ese momento, casi al finalizar, en el que el entrevistador se convierte en el entrevistado. Casi siempre el entrevistador pregunta algo como: ¿Tienes algo que quieras preguntarme? Y aunque tenemos preguntas, los nervios y las expectativas hacen que preguntemos cosas muy básicas que no nos dejan tan bien paradas.

Hacer las preguntas correctas durante una entrevista nos da la gran oportunidad de aprender más sobre el puesto al que aplicaste y la cultura de la compañía, y también le dan al entrevistador(a) una oportunidad para aprender más sobre ti. Pero ¿Qué puedes preguntar? Estás de suerte, porque te vamos a compartir 10 preguntas que te pueden servir como guía para tu próxima entrevista.


Preguntas Generales.

  • ¿Qué te atrajo a querer trabajar aquí?
    Esta pregunta puede ayudarte a mover la conversación a otras áreas de la compañía y no concentrarte únicamente en el puesto al que aplicaste.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí?
    Esta pregunta es buenísima: te deja conocer al entrevistador(a) y lo que perciben como positivo dentro de la compañía. Si se tardan en responder, tómalo como un foco rojo.

  • ¿Cuáles son las características de las personas que avanzan en la compañía?
    Aquí te puedes dar cuenta de las expectativas que hay hacia los empleados y puedes intentar identificar si tienes esas características.


Preguntas Específicas.

Investigar un poco sobre la compañía a la que aplicaste puede ayudarte a demostrar ese interés extra a la hora de tu entrevista. Intenta buscar algo que te interese genuinamente para que tus preguntas sean más orgánicas.

  • “Leí que hace poco hicieron ______ y me interesa saber _______ ”


Preguntas del Día a Día.

Intenta hacer preguntas que describan cómo se verá tu día a día en el trabajo, escucha con atención para que entiendas las expectativas y aprendas sobre el ritmo de trabajo diario.

  • ¿Cómo es un día normal en este puesto?


Preguntas De Cultural Laboral.

Si tus compañeras(os) de trabajo te caen bien, lo más probable es que tu trabajo te va a gustar más y te la vas a pasar mejor. Una parte de tu trabajo durante la entrevista es intentar descifrar si los valores y la cultura de la compañía se alinean contigo.

  • ¿Cómo describirías la cultura laboral en la compañía?
    Esta pregunta es directa y útil para obtener detalles sobre la cultura que se vive dentro de la compañía.

  • ¿Qué tipo de actividades hay fuera de las horas laborales?
    Si en realidad te interesa la compañía y quieres saber cómo conviven, es buena idea preguntar si los empleados son amigos y conviven fuera del horario laboral.


Preguntas de Expectativa Salarial.

  • ¿Cuál es el rango salarial para este puesto?”
    Aunque hablar de dinero nunca es fácil, es importantísimo que preguntes esto desde la primera entrevista. Te va a ahorrar tiempo y te hará darte cuenta si quieres seguir en el proceso de entrevistas o si en realidad el rango está por debajo de lo que necesitas.

  • ¿En qué se basa la compañía para determinar los rangos salariales?
    Si estás entrevistando en una compañía grande, puedes preguntar esto para saber qué tan competitivo es el rango salarial que ofrecen. Si estás aplicando a una empresa pequeña o si el trabajo es más informal, por lo general ya tienes un rango salarial en mente y no es necesario que preguntes esto.


Preguntas para Sobresalir.

Siempre es buena idea hacer preguntas que dejen tu huella personal en la entrevista. Intenta planearlas con antelación para que no se te olviden en el momento. Aquí te dejamos dos ejemplos:

  • Si tuvieras que elegir cinco palabras para describir a la compañía ¿Cuáles serían?

  • ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar la compañía?


Ojalá estas preguntas te sirvan como base para que te vaya increíble en tu próxima entrevista. Recuerda que todo depende del puesto al que estás aplicando y del tipo de compañía que te entrevista. Déjanos tus dudas y comentarios aquí abajo.